viernes, 23 de octubre de 2015


La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación. 
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tenerpresente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular. 
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma. 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLreyh7Yj4kdepA7Xu_whUif6TVwv-5N_WMOvDOHaiij0xZ7Qmn_dbJ-1HoCqZ-l6iVNro7K0aVsCwSRudcZGARmSwxP_j0Pd5Kolu6GMOweSTdDYdLjwK69gTLNLf4U41vBKGo9pk35c/s400/Diversidad+Cultural.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario